HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN

“Me dice la profesora que no para quieto en la silla. ¡Se tumba sobre la silla!. ¡No se sienta!”. Mi hijo, ¿será HIPERACTIVO?

La hiperactividad y el deficit de atención que sufren muchos niños en su vida, es el resultado de muchas alteraciones en el desarrollo de su cerebro y en consecuencia en todo su cuerpo. 

Muchos procesos madurativos del sistema nerviso central no han llevado un desarrollo natural o se han parado, desde el nacimiento. En el momento que le exigimos hacer determinadas actividades que necesitan de su atención y concentración, como por ejemplo la lectura, aparecen muchos problemas, debido a que el niño todavía no es capaz de hacer actividades con ese nivel de especificidad.

Hay que solucionar estos problemas, porque sino les acompañará hasta su vida adulta.

Factores que influyen en la HIPERACTIVIDAD y DÉFICIT DE ATENCIÓN

Uno de las cosas que hay que averiguar durante el tratamiento, es si el niño aún tiene reflejos primarios activos. 

¿Qué son estos reflejos primarios?. Al nacer dejamos el entorno protector del útero, para adentrarnos en un mundo lleno de una abrumadora cantidad de estímulos sensoriales. Para sobrevivir a todos ellos, tenemos un conjunto de reflejos primarios que nos ayudarán en nuestro desarrollo.

Aunque son esenciales para la supervivencia del bebé, si estos reflejos primarios permanecen activos después de 6 – 12 meses de vida, pasan a ser una grave limitación para nuestro completo desarrollo. Así se generan una gran cantidad de problemas en su desarrollo físico, mental y en su aprendizaje.

Si estos reflejos primarios continúan activos después de los primeros meses de vida, pueden generar problemas como:

La importancia de un diagnóstico y posterior tratamiento de estos reflejos, se hace fundamental para el crecimiento y desarrollo armonioso del niño.

Muchos de ellos están diagnosticados de una serie de alteraciones como: la dislexia, la hiperactividad ó el déficit de atención,… y lo que tienen es un sistema nervioso central arcaico, que está gravemente influenciado en su crecimiento por ciertos reflejos que deberían haber desaparecido en los primeros meses de vida. Así los padres pueden iniciar un viaje de peregrinaje constante, en la búsqueda de un entendimiento y una solución que pasando el tiempo parece que nunca llega.

Se puede detectar e inhibir “borrar” dichos reflejos mediante técnicas manuales específicas y con ejercicios sencillos. Se hace fundamental “borrarlos” de su cuerpo para que en un futuro no sean erróneamente diagnosticados de otra cosa y empiecen a recibir ciertos tratamientos innecesarios.

El reflejo tónico simétrico cervical aparece sobre los seis meses vida y le posibilita al niño ponerse sobre sus cuatro apoyos de rodillas y manos. Cuando la cabeza se flexiona los brazos también lo hacen y la piernas se extienden. Al contrario, cuando extiende la cabeza hacia atrás, los brazo se estiran y las piernas se flexionan; dando el típico balanceo hacia delante y atrás previo al gateo.

Los niños que aun tiene este reflejo activo suelen tener:

  • Alteraciones visuales.
  • Pobre visión binocular, que dificultará la lectoescritura.

Será evidente en como se sientan en clase. Con este reflejo activo ellos se “tumban” sobre la silla, ó se tumban sobre los libros y se enganchan con sus pies a la silla.

Muchos de los niños diagnosticados de hiperactividad y el déficit de atención, tienen activo este reflejo y se hace necesario su inhibición para su correcto desarrollo.

 

hiperactividad y déficit de atención - reflejo simetrico - jorge chuan

 

 

 

 

 

Reflejo tónico asimétrico cervical: cuando el niño gira la cabeza, se estira el brazo y la pierna del mismo lado, además se flexionan las extremidades del lado opuesto.

Si este reflejo permanece en el niño, este podrá tener:

  • Alterado el desarrollo de los movimientos laterales de los ojos, necesarios para la lectura por ejemplo.
  • Lateralidad cruzada.
  • Dificultad en la coordinación ojo-mano.
  • Al niño le costará mucho escribir porque cada vez que gire su cabeza al lado derecho, si es diestro,  su brazo se extenderá y la mano se abrirá. Para evitarlo tendrá que generar un gran esfuerzo, agarrando mal lápiz ó apretando mucho a la hora de escribir.

Por dar un ejemplo, a todos los niños con dislexia se les debería diagnosticar si este reflejo está aún activo y tratarlo. Sólo después puede haber una mejora de sus problemas.

hiperactividad y déficit de atención - reflejo asimetrico - jorge chuan

Reflejo espinal de Galant: cuando el bebé está tumbado boca abajo y estimulamos, tocando su parte baja de la espalda, la cadera del mismo lado se moverá hacia el lado de la estimulación. Este reflejo, entre otras cosas, ayuda al niño a pasar por el canal del parto.

Con este reflejo activo el niño podría tener:

  • Problemas para que pueda estar sentado quieto en una silla durante mucho rato. Niños que “bailan” constantemente en una silla. Muchas veces se les diagnostica de hiperactividad y déficit de atención.
  • Con mucha frecuencia tienen problemas de espalda que se mantienen en edad adolescente y adulta.

hiperactividad y déficit de atención - reflejo galant - jorge chuan

AYUDA

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto conmigo